• Castigar sin recreo es atentar contra los derechos humanos

    Mi intención esta semana era escribir sobre dar importancia a las cosas de los niños, pero estoy tan indignada que lo dejaré para la semana próxima.

    ¿Cuál es mi indignación? Os preguntareis. La base de todo está en el artículo 24 de la declaración universal de los derechos humanos:

    post 14.2

    ver todos los artículos.

    ¿Un niño o una niña es una persona? Veamos que dice la R.A.E.:

    Persona:

    1. f. Individuo de la especie humana.

    Yo entiendo que un niño o una niña es una persona, y tiene derecho al descanso y a una limitación razonable de la duración del trabajo.

    La jornada “laboral” de un niño o una niña de 3 a 12 años empieza de media a las 9,00 de la mañana y termina a las 14,00. Es decir 5 horas, sin contar los que llegan antes a madrugadores, se quedan a comer o tienen extraescolares que sobrepasan las 9 horas (recuerdo que los adultos tienen una jornada laboral de 8 horas como máximo). Estos datos dan para reflexionar pero no es de esto de lo que quiero hablar, aunque con ganas me quedo.

    En la jornada escolar existe un descanso denominado recreo de 30 minutos a media mañana.

    post 14.1Sorprendentemente hay niños que por diferentes razones no pueden disfrutar de su tiempo de descanso, de su recreo, de su derecho. Algunos profesores se creen con derecho a negar el descanso a un niño. Las razones son sorprendentes además de absurdas (estas valoraciones son personales):

    • Si vas al baño antes del recreo, el tiempo que utilizas se descuenta del recreo.
    • Sin recreo si no has hecho los deberes.
    • Sin recreo si no sabes la lección para copiarlo determinadas veces en un papel que después esa hoja es destruida delante del alumno.
    • Sin recreo si hablas en clase. A copiar otra vez x veces: “no hablaré en clase”.
    • Sin recreo si te portas “mal”
    • Sin recreo 15 días por no hacer los deberes 3 días.
    • Sin recreo si se te olvida un libro o un cuaderno en casa.

    Estas razones no son inventadas, son testimonios reales, de niños reales en situaciones reales. ¿Qué cara se te queda?

    Voy a poner varios ejemplos poniendo a un adulto en lugar de un niño:

    En la oficina han instalado un contador en la puerta del baño para contabilizar el tiempo que “utilizas” y después de tu jornada debes quedarte ese tiempo para “recuperar el tiempo perdido”post 14.3

    Tu jefe te ha pedido que realices un informe pero por problemas al acceso a la base de datos no lo has podido terminar a tiempo y tu jefe determina que no podrás tener tu tiempo de descanso durante 1 semana.

    Has conseguido terminar el informe en casa, para que el jefe no te regañe otra vez, pero el pendrive donde lo traías, con las prisas de no llegar tarde al trabajo y ganarte otra bronca, se te ha olvidado. Esta vez te sancionan con 1 semana más teniendo que hacer horas extras sin remuneración.

    ¿No te parece absurdo? ¿Cómo te sentirías en una situación similar? ¿te ha pasado alguna vez?¿has denunciado esa situación, a todas luces injusta? ¿le has manifestado a tu jefe tu disconformidad? ¿Tienen los niños recursos suficientes para cambiar esta situación? Si los adultos no actuamos las cosas no cambiaran.

    Los niños aprenden a que son situaciones injustas y que no pueden opinar, por que lo más fácil es que se sume otro castigo más por protestar a la “autoridad”.

    Aprenden a que sus necesidades no importan, aprenden a que no pueden cambiar lo que consideran injusto.

    Además de todo eso los niños necesitan descansar, necesitan jugar, necesitan correr. NECESITAN SER NIÑOS.

    Estoy indignada.

    Cristina Núñez

    Responsable ERYCA

39 Responsesso far.

  1. Gala dice:

    Esto es algo ridículo el que invento esta estupidez, no tiene la menor idea de lo que dice. Es un ignorante

  2. eva dice:

    Yo creo que por no hacer los deberes o no saberse algo es exagerado castigar sin recreo pero por molestar sin parar el ritmo de la clase aposta y a pesar de que te lo adviertan varias veces no es exagerado. Yo trabajo en secundaria y lo he hecho.

    • Cristina Núñez López Cristina Núñez López dice:

      Hay otras formas para que aprendan a respetar a los demás. mi opinión es que quedándose sin recreo no aprenden nada. y probablemente su mal comportamiento en clase sea mayor. no hay ninguna razón para dejarles sin su descanso.

  3. Irene dice:

    Yo si que estoy indignada con lo que se acaba de comentar en este artículo.
    Para empezar, la comparación que se ha puesto con un adulto es absurda e infantil:

    -Yo como maestra puedo decir que la mayoría de los días ni siquiera voy una vez al servicio y al alumnado se le enseña a controlar sus ganas de ir al servicio según la edad que tengan, lo que no puede ser es que niños que están terminando la primaria vayan al servicio hasta 3 y cuatro veces, porque se le está educando para la vida real y se supone que cuando eres adulto y estás en tu trabajo, si se te ha educado bien no necesitarías ir tanto al servicio como usted expone. Pero claro, para eso nosotros tenemos que educar.

    – En segundo lugar, si tu jefe te pide un trabajo, lo más probable es que no sea de un día para otro, y dudo que un programa se quede colgado tantos días, además tengo compañeros que por saturación en internet se han tenido que levantar a las 4 de la mañana para poder entregar el trabajo a tiempo. Si lo comparas con un niño no tiene sentido, ya que los deberes del alumnado son en su mayoría con papel y boli, por tanto no hay ninguna excusa para no hacerlos, y si se le manda algo a ordenador siempre somos comprensibles, lo que no cuela son excusas absurdas. Por este motivo, si de niño no te educan a ser responsable en tu trabajo, el adulto del que tú me hablas tampoco lo es y me parece muy bien que lo sancionen, porque no está cumpliendo con su responsabilidad.

    – Si se te olvide el pen drive en casa para entregar algo importante que deberías haber entregado hace unos días, me parece que no lo han educado bien en el colegio, porque si a un alumno se le olvida el material es que no ha hecho la mochila la noche de antes mirando el horario. Aún así, vuelvo a decir que somos comprensibles, si ha un alumno se le castiga sin recreo por no traer el material no creo que sea exporádico, hablando desde mi experiencia suelen ser niños que por regla general no llevan el material. Si no se les educa en el colegio y tampoco en casa, ¿quién lo hará?

    – En el colegio se utilizan diferentes metodologías para educar al alumnado, y si se emplea el recreo es porque da resultado y en la mayoría de los casos no hay otra forma posible de que el alumnado vea las consecuencias directas, le puedo asegurar que si no da el resultado esperado se cambia de metodología. Usted dice que la conducta puede empeorar si la consecuencia es quedarse sin recreo, le puedo decir que estos son casos aislados y más graves, por tanto se buscan otras alternativas que para el resto del alumnado serían absurdas.

    Dice que hay otras formas para que el alumnado aprenda a respetar. Me gustaría que me dijera cuáles son esas formas posibles dentro del horario escolar, al igual que acepto alguna sugerencia para hacer al alumnado responsable de entregar sus tareas y trabajos a tiempo.

    • Cristina Núñez López Cristina Núñez López dice:

      Gracias por tus comentarios Irene. Lo que escribo es mi opinión y mis pensamientos, entiendo y respeto que hay personas que no piensen como yo. Menos mal! si no el mundo sería muy aburrido!

      Los ejemplos que pongo con adultos son inventados, seguro que hay otras formas de explicar mejor lo que quiero decir. El único objetivo es que poniendo a un adulto en una situación similar se entienda mejor que, a veces, a los niños les tratamos peor por el único hecho de ser niños. >Situaciones que con adultos no actuariamos así.

      Te has preguntado porque niños que están acabando primaria piden ir al baño 3 y 4 veces? mi opinión es que se aburren y es una forma de desconectar, hablo sin conocer la situación concreta, pero es la impresión que me da.

      Siento mucho que no puedas ir al baño todo lo que necesitas, me parece que igual de indignante.

      El castigar sin recreo y el castigo en general lo único que enseña es a hacer las cosas por miedo a las consecuencias no por que se haya aprendido la responsabilidad de hacerlo. La coordinación entre la familia y la escuela es esencial, estoy de acuerdo es que la educación comienza en casa. Mi experiencia con niños es que si intentas comprender las motivaciones de los niños para actuar y actúas de diferente forma adaptándote a ellos, automáticamente cambian en su forma de actuar. Es difícil trasmitirte lo que quiero decir con esto. Espero que lo entiendas.

      Es importante educar a los niños en la responsabilidad, a veces les pedimos responsabilidades para las que no están preparados, si lo que les enseñamos en las escuela fuera interesante y motivante para ellos, estoy segura que no habría que castigarles por no hacer los deberes. estarían encantados y motivados para hacerlos.

      Una de las formas para que los alumnos aprendan a respetar es que su motivación sea interna, no externa. Mi experiencia es que si se les respeta en todos sus ámbitos, si lo que les enseñamos en la escuela les interesa, les divierte, si observamos un poco para saber para lo que están preparados a hacer, las cosas son mucho más fáciles. Si que es cierto que cada maestro tiene a demasiados alumnos por aula y resulta casi imposible darles una atención personalizada, con tantos contenidos que hay que dar si o si. Los maestros hacéis lo que podéis y lo que os dejan.
      Entiendo perfectamente tus comentarios y quejas. Espero que entiendas mejor mi postura.

      • Carolina dice:

        Después de observar a mis alumnos y para que las tareas les motiven, a partir de ahora en lugar de los ríos de España explicaré cómo jugar al ahorcado. Con esto seguro q son felices y se acaban los castigos. Esperó que entiendas mi postura después de leer la tuya.

        • Cristina Núñez López Cristina Núñez López dice:

          entiendo tu postura. has pensado en que aprendan los ríos de España jugando al ahorcado? quizá sólo cambiando el “método” cambien muchas cosas.

          • maria dice:

            ja, me encantó ¡ ¡ es aprender jugando . . pero está tan estructurada la forma de educar , que nos sigue pareciendo “natural ” aprender de memoria ..

    • lourdes medina dice:

      “al alumnado se le enseña a controlar sus ganas de ir al servicio según la edad que tengan”Es la mayor barbaridad que he leído,
      no he podido seguir leyendo….CONTROL ¿y si tiene un problema médico? el control viene dado en la edad adulta, ahora hay que explorar y preguntarse porqué va tantas veces al baño.Es mejor que vengan con las bragas o calzoncillos meados y secos y luego que estén una semana sin ir al cole por una infección

    • Sofia dice:

      Respondo a la maestra, me parece absurdo que los maestros se comparen con los niños. Es indignante que uséis el recreo cómo castigo. Hay 30 minutos de descanso según educación y lo tenéis que respetar!!!!!

    • silvia dice:

      eres maestra ovbio.

  4. nancy carabajal dice:

    como docente es necesario que el alumno tenga su recreo porque alli descarga sus emociones y regresa al aula predispuesto a seguir trabajando.

    • Cristina Núñez López Cristina Núñez López dice:

      Cuando estás más descansado es mucho más fácil concentrarse, pensar, resolver y disfrutar. Esto pasa en el aula y fuera de ella.

  5. Ana dice:

    Que pena que tengamos docentes tan poco profesionales y tan poco preparados que justifiquen sus carencias acunado a los niños de irirrirresponsable. Q pena q tenía docentes tan poco preparados, tan poco firmabais que tengan que recurrir al castigo sea del recreo o de cualquier otra modalidad para educar a nuestros hijos. Q pena que cualquiera sin con una preparación mediocre ese preparando a nuestros hijos para el futuro y no sólo eso nuestros hijos sin el futuro de nuestro país y con docentes con tan picos recursos educativos vamos destinados al fracado total. Por supuesto le p todos los maestros y maestra vocacionales q se preocupan por formarse, reciclarse y trabajar todad las indulgencia de nuestros niños

    • Irene dice:

      Yo sólo se que niños cuyas malas acciones no tienen consecuencias siguen haciendo esas malas acciones. ¿Eso es lo que queréis para el futuro de vuestros hijos? Los niños son niños y como tales no entienden lo que está bien o mal, si el adulto no se lo enseña ¿quién se lo enseñará? Me supongo que si no hay ninguna consecuencia, según ustedes, si hacen algo incorrecto cómo se soluciona, ¿mediante el diálogo? Pues enhorabuena, tenéis unos niños que lo entienden todo a la primera.
      Sigo diciendo que acepto nuevas formas de mejorar la conducta de estos niños, aún no he escuchado ninguna, como docente profesional había puesto que acepto sugerencias, como docente profesional que se supone que eres tú deberías de haberme dado sugerencias y no tanto criticar, esto es como los políticos, critican pero no hacen. Sigo aceptando sugerencias como profesional para dentro del aula.
      A mi me han educado con consecuencias si hacía algo incorrecto, y aquí estoy, con mi plaza sacada a la primera y siempre feliz, desde la infancia hasta ahora, y tratándome como profesional en todos los colegios que he estado, por algo será. Pero bueno, que sin conocer digan que no soy profesional…..dice mucho de una persona, eso vamos a enseñar: a juzgar sin conocer.
      s,

      • Cristina Núñez López Cristina Núñez López dice:

        Los cambios que hay que hacer para que un niño este motivado y disfrute con la educación son muchos (cambios de contenidos, atención personalizada, cambio de la metodología memorística por otras más creativas de investigación y descubrimiento teniendo en cuenta las inteligencias múltiples, dar más libertad al niño para que decida lo que le interesa, no obligarles a aprender cosas para las que no están preparados aún, …)

        Si entendemos la motivación de los niños para “portarse mal” si les acompañamos en sus procesos de frustración, si se sienten entendidos, cambian de actitud. No hay un método estadar para aplicar con todos, cada niño y cada situación es distinta.

        Hay varias cosas que se pueden hacer como alternativa al castigo:

        Dar alternativas. Que el niño decida cual es la mejor forma de hacer o solucionar lo que ha ocurrido.

        Dejar que las consecuencias naturales de las acciones sigan su curso. Explicar las consecuencias que tienen las cosas que hacen o dicen.

        Normas claras y límites claros. Trabajar mucho la comunicación y la escucha activa.

        Entender y acompañar en sus emociones.

        Tener expectativas realistas de lo que pueden hacer y aprender

        Respetar los tiempos. queremos que todos los niños hagan lo mismo, en el mismo momento, de la misma forma. que aprendan en el mismo tiempo. y eso es imposible a pensar que les presionamos para ello

        Repito que no hay formulas mágicas, no se puede consentir una falta de respeto a los demás, a la clase. pero repito que castigar no es la mejor forma.
        Entiendo que no es fácil de entender.

        • Irene dice:

          Estoy totalmente de acuerdo en que cada niño es diferente y no siguen todos el mismo ritmo, y que la atención tiene que ser individualiza, pero con cerca de 30 niños en el aula es bastante complicado, aunque puedo asegurarte que cada uno trabaja su nivel esté en el curso que esté y en la medida de lo posible.

          Todas las propuestas que me has comentado son las primeras que pongo en práctico:
          -Siempre los escucho y me dan su versión.
          -Ellos buscan y ponen sus propias decisiones, que normalmente son no volver a hacer esa conducta.
          – Todas las normas las tienen claras y saben cuales son límites.

          Pero haciendo todo eso, la mayoría sigue igul, porque al no ver consecuencia ninguna de sus actos les da igual y pocos son los que cambian ese comportamiento. Por tanto, el recreo no es para copiar “x” veces como decías, sino para buscar esas soluciones que he comentado o para hacer lo que no se ha hecho en clase: nunca están el recreo entero ni semanas enteras.

          Yo creo que de vez en cuando ese tipo de consecuencias no le vienen mal, habiendo probado con anterioridad la comunicación y dándoles muchas oportunidades. Siempre hay que saber dónde está el límite, ya que si la consecuencia es la misma el niño se acostumbra y le da igual. Pero aquel que no cambia debe tener consecuencias, siempre adaptadas a su edad.

          • Cristina Núñez López Cristina Núñez López dice:

            Me alegro mucho que realices todas esas cosas en tu aula, en un comentario anterior dije que es muy complicado dar una atención personalizada “de verdad” con las ratios que hay y los pocos recursos que tiene el profesor a su alcance.

      • Ana dice:

        Pues es fácil mi sugerencia es q te formes, los castiga no son consecuencias. Sacar una plaza no te convierte en mejor profesional. Formarte y actualizarte si. Es un proceso personal q sólo depende de ti. Esa es mi sugerencia q amplios tus conocimientos con cursos de inteligencia emocional, resolución de conflictos respetuosamente, metodológias de trabajo abierta, flexible y vivenciadas etc etc

      • ana dice:

        eres tu quien se eiqueta, en ningún caso hice referencia a tu persona como profesional bueno o malo, hablaba de las personas que educan castigando, si te das por aludida es porque lo haces, y reitero mi propuesta constructiva de que te formes en otras alternativas menos conductistas.

        • Irene dice:

          Por supuesto que lo hago, al igual que mis compañeros, después de probar la metodología que puse en un comentario anterior. No sois mejores profesionales que los que ponen consecuencias a las acciones de los niños, podéis saber sobre este aspecto pero no sobre todo, así que creo que no tenéis ningún derecho a juzgar a este tipo de profesorado solo por este tema. Y por supuesto que me estoy formando durante todo el año, pero en temas que cada uno de mis centros ha considerado imprescindible en cada momento
          Y todavía éste no ha sido uno de ellos. Como me he reiterado siempre, si los niños siguieran teniendo esa mala conducta que según vosotras sigue después de poner consecuencias, ya se habría formado mi centro en este tema.

        • ana dice:

          te invito a leer esta entrevista a Tonucci, también como alternativa y sugerencia al castigo sin recreo http://blog.tiching.com/francesco-tonucci-el-alimento-de-la-escuela-deberia-ser-la-experiencia-de-los-ninos/

  6. Ana dice:

    Perdón por las faltas ortográficas y gramaticales desde móvil es difícil escribir en este tipo de entradas. Espero q se entienda lo mejor posible

  7. paty dice:

    A mi hijo lo dejan sin recreo muchas veces el esta en segundo año basico .primaria .El le llama patio fome y lo hacen por que se para mucho y se mueve mucho .la misma profesora me ha dichp que no es atrevido pero si no esta nunca tranquilo.Mi duda es ¿No seria mejor que salga a recreo a quemar esa energia? La profesora del año pasado lo dejaba salir a correr cuando lo veia muy inquieto o les hacia hacer algunos ejercicios, ella me contaba que eran solo unos dos minutos y todos se despejaban y seguian trabajando.

    • Cristina Núñez López Cristina Núñez López dice:

      La necesidad de movimiento es eso… una necesidad como dormir o alimentarse. Claro que es mejor dejarles correr. la profesora del año pasado así lo constato.

  8. Belén dice:

    Después de leer el artículo, Qué a mi parecer es de lo más acertado, pues nos ayuda a que veamos de forma cómica y clara, lo absurdo, ridículo y Carente de fundamentos que empleamos para justificar lo injustificable, de algunas acciones de los adultos hacia los niños. Y nuestras acciones son las que son porque, algunas veces estan mal aprendidas otras descargamos sobre los más vulnerables, nuestra frustracion, impotencia de hacer las cosas mejor.
    Como madre y educadora, reconozco haber caído alguna vez en esa trampa. Pero no lo justifico ni me enorgullezco. Si estoy completamente satisfecha conmigo misma cuando sé que lo he hecho bien, la certeza me la da el niño cuando veo de forma inmediata la gratitud en los ojos de los niños.
    No puedo comprender, por qué a mi hija de 6 años recientemente cumplidos, se queda castigada sin parte del recreo porque tenga mala caligrafía. Ha de ser conocido por el maestro, Qué lo natural es que a esa edad se tenga mala caligrafía, es más que no se sepa ni leer ni escribir, Y que es en el colegio donde poco a poco se va aprendiendo. Los niños tienen predisposición de querer cumplir con lo que se les mande, aunque esté fuera de su alcance.
    Es el adulto el que debe conocer las capacidades del niño, intereses, etc. Y crear un ambiente cercano, en el que el niño pueda confiar, para así poderse desarrollar en todos sus ámbitos como persona, para ser un buen adulto.
    Creo que hay que distinguir entre consecuencia y castigo, una consecuencia es por ejemplo, Qué si te has dejado las tareas en casa, después de que te llevo un rato hacerlas con sus dificultades o no, es que no puedas mostrar tu trabajo a la profesora, pudiéndose creer o no. Y otra cosa es que te dejen además sin recreo. Es como, si se te quemara la comida por haber estado distraída hablando con la vecina, la consecuencia es que tendrás que tirar la comida quemada y si quieres comer, tendrás que volver a preparar una nueva comida, el castigo sería, pues que a consecuencia de lo anterior me prohíba ir al gimnasio o cualquier otra cosa que me guste o que necesite hacer porque se me quemó la comida.
    Veo que los niños tienen muchas virtudes, Y no se trabajan con ellas, sino que se las intenta anular e ir contracorriente, de forma constante, Y que ese es el problema de la educación hoy día, Y es verdad que para estar frente al niño, el niño nos exige ser verdaderos y tener un nivel alto nivel moral y autoevaluarnos constantemente, porque somos nosotros los adultos, su modelo de referencia.

    • Cristina Núñez López Cristina Núñez López dice:

      Yo no lo hubiera dicho mejor Belén. Es importante que el adulto lo vea desde ese punto de vista. Me alegro que pienses así y te doy las gracias por tus aportaciones

  9. Adelfa dice:

    Saludos: Es asombroso comprobar que los castigos hacia niños de educación primaria están tan extendidos. Precisamente, buscaba en la red porque en el cole de mi hija se recurre a ellos cada vez con más frecuencia. En casa, tanto mi marido, profesor de secundaria, como yo estamos totalmente en contra de ellos. Nuestra experiencia como educadores de dos hijos nos lo demuestra. Castigar sirve de muy poco, casi de nada. Me sumo sin duda a las opiniones vertidas en contra de castigos. En mi humilde opinión, hemos convertido las escuelas en sitios donde se cuida mucho la estética en detrimento de la ética. Algunos docentes deberían dedicarse a otra cosa.

    • Cristina Núñez López Cristina Núñez López dice:

      Reflexionar y cambiar pequeñas cosas son las que harán que el cambio que necesita el sistema actual se haga realidad. Gracias por ser parte de él

    • angela dice:

      a mi hijo lo castigan sin recreo pero lo sacan a el y lo dejan pegado a una columna para que lo vean todos los niños yo pienso que eso ya es humillar a un alumno,si me equivoco decirmelo

      • Cristina Núñez López Cristina Núñez López dice:

        Eso es exactamente lo que dices: una humillación desde mi punto de vista y desde el tuyo porque así lo sientes, hay personas que lo ven con normalidad e incluso didáctico. Una pena. te mando un abrazo Angela

      • Onion dice:

        ¿Está amargada porque su hijo es el que se porta mal de la clase verdad? Dime ¿Qué se siente al no saber criar a su hijo y que la avergüence siendo el único castigado de su clase. ¿Realmente le preocupan los 20 minutos que su hijo no está dando patadas a un balón o el hecho de que todo el colegio sepa que usted es una madre incompetente?

        Da que pensar 😉

  10. Adelfa dice:

    Mi gratitud a todas las personas que dedican parte de su tiempo a enriquecer la vida de otras; en este caso, a las que están detrás de esta web. Muchísimas gracias.

    • Cristina Núñez López Cristina Núñez López dice:

      Muchísimas gracias a ti por leer a ERYCA y por preocuparte por la Educación de los más pequeños. Un saludo grande Adelfa

  11. Luz dice:

    Algo peor es cuando castigan al aula completa porque un niño o niña no terminó sus deberes a tiempo. En fin, sí considero correcto que se les quite su recreo (tomando en cuenta que puede ir a los servicios y alimentarse, pero no puede salir a jugar) y no hacerlo repetitivo, será solo por una cuestión grave como por ejemplo no copiar a propósito cuando se dicta la lección porque una cosa es retrasarte en el dictado (a mí me pasaba con frecuencia) y otra muy diferente es no abrir tu cuaderno porque te da flojera copiar. Solo en esos casos considero acertado prohibirles ir a jugar, pero si con eso no mejora la situación, entonces se tendrá que buscar otro método porque ese castigo no está dando resultados y se supone que un castigo o premio se utiliza para corregir determinada conducta.

  12. CARLOS AYALA GOIZ dice:

    BUENAS NOCHES A MI HIJA DE 9 AÑOS LA MAESTRA DE 79 AÑOS LA CONDICIONO A IR AL BAÑO LE DIJO O VAS AL BAÑO O TERMINAS TUS APUNTES, ESTA MAESTRA ES MUY DURA CON LOS NIÑOS Y POR EL TEMOR MI HIJA PREFIRIÓ QUEDARSE A TERMINAR Y AL MAS TARDE SE ORINO EN SU ASIENTO.

    ME GUSTARÍA RECIBIR SU ORIENTACIÓN PORQUE QUIERE INTERPONER MI QUEJA ANTE LOS DERECHOS HUMANOS.

    MUCHAS GRACIAS POR SU ESPACIO ES MUY INTERESANTE

    SALUDOS

    • Cristina Núñez López Cristina Núñez López dice:

      Disculpa por la tardanza en contestar, lo que yo haría en tu lugar es primero hablar con la profesora e intentar arreglarlo de la forma más amistosa posible sobre todo por la niña. Si no funciona hablaría después con la dirección de la escuela y en último caso con la Inspección provincial. Gracias por por seguir a ERYCA. Si te interesan los temas de crianza te recomiendo que pases por el espacio online que tengo junto a 2 formadoras de la Pedagogía Blanca: http://www.renovatioeducacion.com/

  13. Anonymous dice:

    Bienvenidos al trending topic de #madresfrustradas.
    Todas las que llegais aqui tenéis algo en común, un problema grave en la educación de vuestros hijos.
    Y tenéis razón, no se debería castigar a los niños,SE DEBERÍA CASTIGAR A SUS MADRES/PADRES
    y eso es lo que os duele.

    SI EL NIÑ@ NO LLEVA LOS DEBERES ES VUESTRA CULPA, claro, como va a 50 extraescolares para no tenerle en casa no tiene tiempo de hacer 2 ejercicios de las asignaturas básicas.
    SI EL NIÑ@ NO HA ESTUDIADO ES VUESTRA CULPA, porque estabais demasiado ocupados como para atenderle.
    SI EN CLASE FALTA AL RESPETO AL PROFESOR, PEGA E INSULTA ES VUESTRA CULPA, porque le reiais ese insulto que había oido en casa y que decía de un modo tan gracioso con 4 años o porque cuando daba una patada en una rabieta le comprabais el primer juguete que encontrabais.Y qué decir de esas peleas delante de los hijos, genial, así se irá acostumbrando. Cuando la familia esté destrozada lo verá como algo normal, ni se dará cuenta
    SI EN CLASE NO TRABAJA Y NO ESTUDIA ES VUESTRA CULPA, porque los niños imitan y si no ve coger un libro en casa no va a cogerlo en la escuela. Luego llorais porque no suelta el videojuego cuando los adultos no sueltan el WhatsApp.
    pero HACÉIS BIEN, EL PROFESOR ES MALO Y TU HIJ@ SIEMPRE TIENE LA RAZÓN. LAS LEYES ESTÁN EQUIVOCADAS, TU HIJO NO HACE NADA MALO CUANDO LE DA UN PUÑETAZO EN LA CARA AL COMPAÑERO, EL SISTEMA LE TIENE MANÍA.
    RECORDAD SER CÓMPLICES, NO PADRES DE VUESTROS HIJOS, Y CÓMO DICE LA FAMOSA FRASE:
    “Cuando su hijo se convierta en un delincuente, decid que no pudisteis hacer nada más por él”

    😉

    Anonymous

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